domingo, 10 de febrero de 2008

Comentaba en un post anterior acerca de la necesidad de cambio en las instituciones educativas. Un cambio que, en muchos aspectos (enseñanza-currículum-gestión-...), poco a poco se hace sentir, aunque esto no suceda aún de una manera generalizada. Pero también es una verdad indiscutible que se espera a veces demasiado respecto de las funciones que hoy debe tener la escuela...Esto genera desasosiego, tensiones, contradicciones, que devienen en una ambigüedad cada vez mayor respecto de las funciones de los centros escolares y que provoca un desencuentro entre los actores sociales involucrados.
Alumnos, docentes, directivos, padres, proyectan sus necesidades, representaciones y deseos de lo que "debe ser" la escuela hoy, generando rupturas en la comunicación que nada tienen que ver con una construcción concertada, comprometida y sostenida en un proyecto común. Es esta falta de sentido a la que se refiere Hervé Sérieyx, que solamente engendra acciones desarticuladas, aisladas y tantas veces, contradictorias, en los espacios educativos.
La educación es una cuestión de "todos". Solamente un proyecto educativo (a nivel macro y micro) coherente y abierto puede dar lugar a las verdaderas transformaciones...
♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣
De representaciones y proyecciones... un poco de humor con Mafalda de Quino

♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣

No hay comentarios: